Noticias de Puerto Vallarta

Semar decomisa 88 Toneladas de precursores químicos de “Los Chapitos” en Manzanillo

25

La Secretaría de Marina decomisó 88 toneladas de ácido acético glacial en el puerto de Manzanillo, afectando la producción de metanfetamina y fentanilo de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Marina (Semar) asestó un nuevo golpe a la cadena de suministro de precursores químicos de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, decomisando 88 toneladas de ácido acético glacial, esencial para la producción de metanfetamina y fentanilo, en el puerto de Manzanillo, Colima.

En colaboración con la Aduana de Manzanillo, elementos navales aseguraron la sustancia durante una inspección a contenedores en el recinto portuario, considerado estratégico por los grupos criminales. Según estimaciones iniciales de las autoridades federales, con la carga asegurada se podrían haber producido más de 19 toneladas de metanfetamina, con un valor en el mercado estadounidense estimado en 95 millones de dólares. Esto representa un duro golpe a la estructura criminal liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las autoridades creen que el cargamento podría estar relacionado con el mega laboratorio destruido por la Armada de México a principios de febrero en Sonora, donde se presumía que se producían más de 40 toneladas de metanfetamina mensualmente. Además, señalaron que esta operación desmiente la idea de que “Los Chapitos” prohibieron la producción de fentanilo en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, por temor a ser capturados y extraditados a Estados Unidos.

Los precursores químicos decomisados fueron inactivados y destruidos, impidiendo así su uso en la fabricación de drogas sintéticas y afectando significativamente las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Compartir.