Noticias de Puerto Vallarta

Más de 16 mil personas desaparecidas han sido localizadas en Jalisco

33

Desde diciembre de 2018, se han localizado a 16,045 personas en Jalisco gracias a operativos conjuntos entre colectivos de búsqueda y autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2024, las autoridades del estado de Jalisco han logrado localizar a 16,045 personas desaparecidas. Este esfuerzo coordinado ha involucrado operativos conjuntos entre colectivos de búsqueda y las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, según detalla el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

El Gobierno de Jalisco, cumpliendo con su compromiso de buscar a quienes hacen falta, ha implementado diversos operativos y creado herramientas para brindar respuestas a los familiares de las víctimas. De acuerdo con el portal estatal, se han localizado a 5,200 mujeres y 10,853 hombres. No se reportan personas intersexuales ni casos en los que se ignore el sexo.

Toda la información está disponible y actualizada al 30 de abril de 2024, en el registro estatal que ofrece un mapa detallado por municipio. La plataforma permite acceder a estadísticas, cédulas de búsqueda y un localizador que incluye datos como el estado de desaparición, municipio, fecha, edad al momento del hecho, sexo y nombre de la persona.

Los operativos de localización han sido ejecutados con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Fiscalía del Estado, la policía estatal y municipales, así como las fuerzas armadas de México y diversos colectivos locales. Estas acciones se han realizado con un constante respeto a los familiares y las propias víctimas, priorizando el Estado de Derecho, la seguridad de los localizados y sus familias, así como las averiguaciones posteriores si aplican en algún caso particular.

El registro estatal es un sistema informático que centraliza la información de las personas reportadas como desaparecidas ante las autoridades de Jalisco, administrado y operado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Para obtener más información o denunciar una desaparición, se puede contactar a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, ubicada en la calle Libertad 1955, colonia Americana en Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos disponibles son 33 1514 5422 y 33 3145 6314. También está disponible la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en Calzada Independencia Norte 778, segundo piso, colonia La Perla en Guadalajara, con los teléfonos 33 3837 6000, extensiones 12115 y 12116, y el portal fiscaliaenpersonasdesaparecidas.jalisco.gob.mx.

Compartir.