Noticias de Puerto Vallarta

Protección Civil de BadeBa emite recomendaciones para evitar incendios forestales

9

Protección Civil de Bahía de Banderas brinda recomendaciones para evitar incendios forestales en la temporada de estiaje, destacando la importancia de la colaboración ciudadana.

La Dirección de Protección Civil de Bahía de Banderas ha emitido una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir incendios forestales, especialmente considerando la temporada de estiaje y los recientes siniestros registrados en localidades de Nayarit y estados vecinos.

El Director de Protección Civil, Víctor Martínez Samaniego, resaltó que los incendios forestales han devastado grandes extensiones de bosques y paisajes en los últimos años, exacerbando la crisis ambiental y climática global. Por ello, subrayó la importancia de que la comunidad tome medidas preventivas urgentes y participe activamente en la prevención de estos desastres.

Entre las recomendaciones destacan evitar arrojar basura y materiales inflamables en carreteras y caminos, no tirar vidrios, botellas, desperdicios ni cualquier tipo de material combustible. Además, se insta a no encender fogatas y, en caso de hacerlo, asegurarse de extinguirlas completamente con agua y tierra.

En caso de encontrarse cerca de un incendio, se aconseja cubrir nariz y boca con un trapo húmedo, reportar la situación a las autoridades y alejarse si no se dispone de medios para colaborar en la extinción del fuego, para así evitar riesgos personales.

Durante la temporada de estiaje de 2024, Protección Civil de Bahía de Banderas ha atendido 219 incidentes relacionados con incendios. Estos incluyen 127 incendios en pastizales, 44 incendios de basura, 37 en terrenos baldíos, y en menor escala, incendios en palapas, árboles y dos incendios forestales.

La Dirección de Protección Civil reitera su llamado a la comunidad para seguir estas recomendaciones y contribuir a la preservación del medio ambiente y la seguridad de todos.

Compartir.