Noticias de Puerto Vallarta

Casi 5 mil elementos de la Sedena y GN apoyan al INE y protegen a 465 candidatos

7

Sedena y Guardia Nacional despliegan casi 5000 elementos para proteger el proceso electoral en México, atendiendo una solicitud del INE. Seguridad extendida a candidatos y materiales electorales.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la mañana de este martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Gabinete de Seguridad del Gobierno federal protección para el desarrollo del proceso electoral. En respuesta, se desplegaron cerca de cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN).

“Como resultado de una solicitud, una solicitud oficial del Instituto Nacional Electoral, el INE, esta petición de que en conformidad a la Ley y a los convenios que están establecidos, se proporcionara seguridad en todo lo que tienen que desarrollar del proceso electoral. Esta petición fue hecha al Gabinete de Seguridad, se atendió a través de reuniones, reuniones de coordinación, y se desarrolló esta estrategia para apoyar al INE con casi cinco mil elementos, entre Fuerzas Armadas y Guardia Nacional”, reveló Sandoval González.

El General detalló que los elementos desplegados resguardan “la papelera donde se está produciendo la materia prima para generar todo el papel de seguridad”. Además, protegen los talleres gráficos, los traslados al Centro Logístico de Distribución del INE, y el transporte de la documentación a los consejos distritales y a una bodega del organismo en la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. “Entonces esta actividad es una misión extra que cumplen Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en este periodo, repito, por solicitud oficial del Instituto”, insistió.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González también informó que “otra de las solicitudes que generó el INE fue la de dar seguridad a los candidatos”, una tarea que se ha cumplido desde el inicio del proceso electoral. Hasta la fecha, se prestan 469 servicios de seguridad a diferentes candidatas y candidatos en el país, así como a funcionarias y funcionarios relacionados con los comicios.

“Tenemos para Presidente de la República, gubernaturas de estados, senadores y diputados federales. Hasta aquí correspondería a la federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral. De tal manera que con dos mil 912 elementos de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional, se está cubriendo la seguridad de estos candidatos, candidatos que solicitaron a través del INE la seguridad. También tenemos algunos que han desistido de esa seguridad”, precisó el General.

Se asignaron 24 elementos de seguridad a cada uno de los tres candidatos a la Presidencia de la República, 10 elementos a cada uno de los 11 candidatos a la gubernatura de los estados, y 6 elementos a cada uno de los 165 candidatos a senadores y diputados federales, así como a los 286 candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Compartir.