Noticias de Puerto Vallarta

Extranjero enfrenta proceso penal por identificarse con documentos falsos en Puerto Vallarta

387

La detención se llevó a cabo el pasado 30 de abril en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, tras identificarse con documentos falsificados para demostrar que él y un niño eran ciudadanos mexicanos.

Hugo Armando C., ciudadano extranjero, se encuentra bajo proceso penal luego de ser detenido en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta. La detención tuvo lugar el pasado 30 de abril, alrededor de las 9:15 horas, cuando las autoridades lo sorprendieron presuntamente utilizando documentos falsificados para intentar demostrar que él y un niño eran ciudadanos mexicanos.

Según informes de la Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII, el individuo, junto con el niño, ambos originarios de El Salvador, estaba en la estación de una aerolínea intentando obtener el pase de abordar para el menor. En este intento, al parecer presentó una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) falsa y un acta de nacimiento del Estado de Tabasco a nombre de otro niño, con la intención de hacerse pasar por ciudadanos mexicanos.

La detección de esta irregularidad fue posible gracias a los controles de verificación llevados a cabo por el personal del aeropuerto, quienes solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para proceder con la detención del individuo.

La investigación posterior, a cargo del agente del Ministerio Público, reveló que la estancia de ambas personas en el país era ilegal, por lo que se informó a las autoridades nacionales de Migración y al Consulado de El Salvador. Además, se tomó la medida de dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para velar por el interés superior del menor.

Tras reunir suficientes pruebas que indicaban la probable responsabilidad del individuo en el delito de falsificación y uso indebido de documentos, se procedió a su judicialización. Con el apoyo de la Policía de Investigación, fue presentado ante el Juez de Control, quien luego de la audiencia de imputación y al encontrar suficientes datos de prueba, lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.

Compartir.