Noticias de Puerto Vallarta

Mando militar detenido podría enfrentar cargos civiles por muerte de cadetes de la Guardia Nacional en Ensenada

68

El director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, detenido por el caso de los 7 cadetes fallecidos, enfrentaría procesos tanto militares como civiles por desobediencia y abuso de autoridad, respectivamente.

En medio de un caso que ha conmocionado a la opinión pública, el director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, se encuentra bajo detención en Tijuana, en espera de enfrentar procesos tanto militares como civiles por su presunta responsabilidad en la trágica muerte de siete cadetes de la Guardia Nacional.

Las autoridades militares han establecido que este oficial podría ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad, delitos contemplados en los capítulos 3 y 2 del Código de Justicia Militar respectivamente. Este último conlleva penas que pueden alcanzar hasta 70 años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está considerando remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar la posible responsabilidad del mando en el fallecimiento de los cadetes, quienes perdieron la vida durante una presunta “novatada” en el mar de Ensenada, pese a condiciones climáticas adversas.

Mientras tanto, la Fiscalía de Justicia Militar continúa recabando información para la integración de la carpeta de investigación, y se espera que el mando detenido comparezca ante un juez militar para la imputación formal de los cargos en su contra.

Además de los procesos militares, el mando deberá enfrentar denuncias civiles presentadas por familiares de los jóvenes fallecidos ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

Este caso plantea interrogantes sobre la responsabilidad y el adecuado cumplimiento de los protocolos de adiestramiento dentro de las fuerzas armadas, así como sobre la necesidad de asegurar la integridad y seguridad de quienes se encuentran en formación para servir a la nación.

En tanto se desarrollan las investigaciones correspondientes, la sociedad espera que se haga justicia y se esclarezcan los hechos que rodean esta trágica pérdida de vidas jóvenes en el servicio de su país.

Más información en NotiespacioPV

Compartir.