Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Magna y diésel costarán menos tras aumento a estimulo fiscal

22

La SHCP ha anunciado un aumento en el estímulo fiscal aplicado al impuesto de la gasolina Magna y al diésel, esto implica un beneficio para los consumidores al disminuir el monto del impuesto que deben pagar por cada litro de combustible adquirido.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado un aumento en el estímulo fiscal que se aplica al impuesto de la gasolina Magna y al diésel en México, según lo anunciado en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy.

El estímulo fiscal, que estará vigente del 17 al 23 de febrero de 2024, implica un beneficio para los consumidores al disminuir el monto del impuesto que deben pagar por cada litro de combustible adquirido. Sin embargo, la SHCP ha decidido mantener sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina Premium.

La gasolina Magna recibirá un estímulo del 13.20% o 0.81 pesos por litro, en comparación con el 2.87% que recibió la semana anterior. Por su parte, el diésel contará con un estímulo del 25.15% o 1.70 pesos por litro, en contraste con el 13.79% de la semana previa.

A pesar del retorno parcial del estímulo fiscal a la gasolina Magna, el impuesto que se paga por este combustible sigue siendo mayor que el de la gasolina Premium. Los conductores de vehículos que utilicen gasolina Magna deberán desembolsar 5.35 pesos de impuesto por litro, mientras que para la gasolina Premium se mantiene en 5.21 pesos por litro, sin el apoyo de Hacienda.

En el caso del diésel, el impuesto se reduce a 5.07 pesos por litro. Es importante destacar que en México se paga el IEPS por cada litro de gasolina adquirido, y la SHCP establece semanalmente un estímulo fiscal basado en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos para mitigar la volatilidad en los precios de los combustibles.

Compartir.