Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Localizan el narcolaboratorio más grande de este sexenio en Sonora

143

Este fin de semana desmantelaron el narcolaboratorio más grande encontrado en este sexenio, con capacidad para fabricar 40 toneladas de metanfetaminas. No hay ni un solo detenido.

La Secretaría de Marina descubrió en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, un enorme laboratorio para la producción de drogas sintéticas donde fueron aseguradas 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor en el mercado superior a los 600 millones de dólares.

En el megalaboratorio clandestino, los oficiales encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, así como vehículos, motocicletas, remolques y diverso material relacionado con la producción de drogas sintéticas.

El descubrimiento, que ocurrió esta semana en la comunidad de Rancho Viejo, municipio del Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona, fue reportado este domingo por autoridades.

El aseguramiento fue resultado de un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora.

Entre los objetos asegurados también se encontraron 35 toneladas y 250 kilogramos de droga lista para su venta, es decir, metanfetamina en su forma más comercial que son las piedras de cristal.

Además de 5 toneladas y 750 kilogramos en precursores químicos, que servirían para producir unas 41 toneladas de metanfetaminas.

Los agentes de la Marina incautaron grandes cantidades de químicos y sustancias de uso dual, con un valor estimado de más de 5 millones de dólares, lo que, de acuerdo con el Gobierno de Sonora representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada superior a 600 millones de dólares.

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dijeron que, para poner en perspectiva, la dimensión del narcolaboratorio más grande encontrado hasta ahora estaba en Sinaloa y tenía 13 reactores, mientras que, el localizado en Sonora consta de 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras.

Las autoridades no reportan la detención de ningún sospechoso en el sitio, tampoco encontraron armamento, ni dinero en efectivo.

Compartir.