Un incendio en la Sierra Norte de Oaxaca ha devastado viviendas, comedores y parte del bosque, llevando a la evacuación de habitantes del municipio de Ixtepeji. El fuego también ha afectado la zona boscosa de Santa Catarina Ixtepeji, considerada un pulmón natural de la región.
Un devastador incendio forestal en la Sierra Norte de Oaxaca ha causado estragos en la región, consumiendo viviendas, comedores y una parte importante del bosque. La situación obligó a las autoridades a evacuar a los habitantes del municipio de Ixtepeji, así como a los residentes de la zona boscosa de Santa Catarina Ixtepeji, una reserva ecológica vital considerada como un pulmón natural para la capital oaxaqueña y pueblos vecinos.
Gobierno atiende incendios suscitados en municipios de Oaxaca y la Sierra Norte @Bomberos_GobOax @COESFO_GobOax pic.twitter.com/SKVzvXWJoR
— Crónica de Oaxaca (@cronicadeoaxaca) February 12, 2024
Las familias afectadas, que dependen del ecoturismo que les proporciona el bosque, se vieron obligadas a huir con sus animales y pertenencias, enfrentando la desesperación mientras el fuego se propagaba rápidamente. Aunque algunos comuneros intentaron contener las llamas, el incendio continuó expandiéndose sin que se conociera la magnitud total de los daños.
Aurora Méndez, una de las habitantes afectadas, expresó su tristeza por la pérdida de su patrimonio y destacó la importancia de priorizar la vida ante la adversidad. La Comisión Estatal de Protección Civil alertó sobre las condiciones favorables para la propagación del incendio debido a la atmósfera seca, los vientos cálidos y el combustible fino en la zona.
#Enterate | Así, poniendo en peligro su propia vida, brigadistas de la @COESFO_GobOax y comuneros, con ramas combaten el fuerte incendio en la zona de #Ixtepeji, en la Sierra Norte de #Oaxaca. Un reconocimiento para estos héroes sin capa. #Noticias #BuenDomingo @SSPC_GobOax… pic.twitter.com/ffZtDUGaA4
— CuartaPlana Oaxaca (@CuartaPlana) February 12, 2024
Por la magnitud del incendio, que duró cerca de seis horas, una densa humareda fue visible desde la ciudad de Oaxaca, ubicada a unos 60 kilómetros de distancia. Los afectados temen por la devastación de una importante reserva de pinos, encinos y hábitat de fauna silvestre, incluyendo venados, ardillas y aves endémicas, aunque el total de la extensión afectada aún no ha sido determinado.