Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Jueza vuelve a frenar las corridas de toros en la Plaza México

10

La Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, ha concedido una suspensión provisional a la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, frenando nuevamente las corridas en la Plaza México. La medida estará vigente hasta el 7 de febrero, fecha de la audiencia incidental.

Este miércoles, la Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, ha otorgado una suspensión provisional que prohíbe las corridas de toros en la Plaza México. La medida, solicitada por la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, impugna el reciente regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana, suspendidas durante más de un año y medio.

En la resolución, la jueza ordenó la suspensión inmediata de los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, así como la prohibición de otorgar permisos para dichos eventos. La suspensión estará en vigor hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva.

Posteriormente, la administración de la Plaza México emitió un comunicado anunciando su intención de emprender acciones legales para permitir la exhibición de corridas de toros en el recinto. Alegaron que la decisión desconoce una sentencia emitida a finales del año pasado y que la empresa cuenta con una “autorización válida y vigente” para realizar eventos taurinos. La empresa presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación, que deberá resolverse en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la SCJN había avalado la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, aprobando por unanimidad un proyecto que levantaba una suspensión provisional de seis meses. La empresa, en su comunicado, argumentó que esta decisión de la jueza desconoce la sentencia previa y afirmó que evaluará “todas las acciones legales posibles” para resarcir los daños causados.

Este nuevo episodio se suma a una serie de litigios iniciados desde el año 2022, cuando el Juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México tras un amparo presentado por la asociación civil Justicia Justa, que cuestiona el trato degradante a los animales. La situación sigue generando debate en torno a la legalidad y ética de las corridas de toros en la capital mexicana.

Compartir.