Noticias de Puerto Vallarta

Avistamientos de jaguares en Nayarit, cada vez más frecuentes

24

En los últimos meses se hicieron virales tres videos donde avistan jaguares en Nayarit.  La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mostró un video de un felino en la zona de la reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit. 

Otro fue grabado en la Isla de Mexcaltitán.

Y el más reciente fue en un jardín de niños en San Clemente, en Bahía de Banderas. Se trataba de un cachorro de jaguar.

Este último llamó la atención por ser captado en un lugar urbanizado.

World Wildlife Fund Inc indica que el jaguar es un depredador que requiere una gran cantidad de territorio para poder sobrevivir. Al existir una disminución, hay un menor acceso a las presas, por lo que los jaguares comienzan a buscar comida en otros lugares.

Y vivimos en un lugar donde tenemos muy cercano el hábitat de estos majestuosos felinos. 

El pasado 8 de enero, el Diario Oficial de la Federación decretó como Área Natural Protegida (ANP) a la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo-Río Ameca, la cual se encuentra en los municipios Bahía de Banderas y Compostela, Nayarit, y en Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, Jalisco.

Esta reserva es el hábitat de 1,261 especies nativas de flora y fauna, entre ellos el jaguar.

¿Qué hacer si te encuentras con un jaguar?

Lo primero que debemos hacer es estar conscientes de que la percepción del peligro que representa un jaguar para el humano es exagerada, ya que a ellos tampoco les gusta el contacto con los hombres, por lo que es muy raro verlos.

La recomendación de los expertos es que mantengas la calma, sobre todo si son hembras con cachorros o si el jaguar acaba de cazar. En ese caso nosotros somos la amenaza hacia ellos y no es al revés, por lo que siempre se debe mantener la calma. Asimismo:

  • No grites ni hagas movimientos bruscos, de lo contrario se despierta su instinto depredador.
  • Nunca le des la espalda.
  • No corras, ni huyas; de nada sirve querer escapar ya que el jaguar es más rápido que nosotros y correr es un comportamiento de presa.
  • No le quites la vista.
  • Camina lentamente hacia atrás, el jaguar probablemente hará lo mismo.
  • Si hay niños, colócalos detrás de un adulto.

Compartir.