Noticiero Digital de Puerto Vallarta

México espera la llegada de dos frentes fríos para Año Nuevo

89

Según información de la Conagua se esperan temperaturas menores a los 0° en las zonas serranas de al menos 15 estados de la República, entre ellos Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Estado de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la llegada de dos frentes fríos a México durante el cierre de 2023. Se pronostica que estos sistemas provocarán bajas temperaturas, lluvias en diversas regiones y eventos de “Norte” en algunas zonas del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que se esperan heladas en varias entidades y rachas de viento fuertes.

Según el último informe de la Conagua, el frente frío número 20 se extenderá este viernes sobre el Mar Caribe y el sureste del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste de México y la Península de Yucatán. Se esperan también lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con condiciones de “Norte” fuerte a muy fuerte en algunas áreas.

El ambiente frío será notable, con temperaturas que podrían descender hasta los 0 °C, llegando incluso a los -5 °C en sierras de Jalisco, Michoacán, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, donde podría haber heladas.

Para el sábado, se espera que el frente frío se extienda sobre el Mar Caribe sin afectar a México, pero la masa de aire polar asociada mantendrá temperaturas frías, con ambiente gélido al amanecer.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5°C en las zonas más altas de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Así como el impacto del evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Para el último día de 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica la llegada de dos frentes fríos al noroeste y norte de la República Mexicana. Estos sistemas interactuarán con la corriente en chorro polar, generando diversas condiciones meteorológicas en distintas regiones del país.

Entre los principales pronósticos se encuentran:

  1. Fuertes rachas de viento: Se esperan vientos de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila.
  2. Viento de componente sur (surada): En Tamaulipas y Veracruz se pronostican rachas de 50 a 70 km/h, con la posibilidad de tolvaneras en Nuevo León.
  3. Viento de componente norte: En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se mantendrán rachas de 60 a 80 km/h.
  4. Ambiente frío a muy frío: El ambiente matutino y nocturno se caracterizará por temperaturas bajas, con probabilidad de heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
  5. Escaso potencial de lluvia: Aunque se prevén condiciones meteorológicas adversas, se espera un bajo potencial de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas adversas, especialmente en áreas donde se pronostican bajas temperaturas y eventos de “Norte”. Se recomienda abrigarse adecuadamente y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas locales.

Compartir.