Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Regresa uso de cubrebocas a Oaxaca por variante pirola de Covid-19

19

La titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca solicitó a la población retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados debido a la alta contagiosidad de la variante pirola de Covid-19.

La Secretaría de Salud de Oaxaca ha implementado medidas sanitarias adicionales para prevenir contagios con la nueva variante de COVID-19 conocida como “Pirola”. La titular de la Secretaría de Salud estatal (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, informó sobre la presencia de casos de esta variante en México, lo que llevó a reuniones extraordinarias en comandos de salud estatales.

En respuesta a esta situación, se ha relanzado la campaña de prevención, haciendo un llamado urgente a la población para retomar el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados. Además, se refuerza la campaña de vacunación, especialmente dirigida a aquellos en riesgo.

“Como todas las variantes que han salido del COVID, simplemente vamos a tener cuidado, como lo hemos estado diciendo todo el tiempo. La gente que tiene mayor riesgo en lugares cerrados deberá procurar el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la desinfección, acudir a las unidades médicas para aplicarse la vacuna; tenemos suficientes vacunas para atender al pueblo”, enfatizó Velasco Hernández.

La funcionaria destacó que si bien la nueva variante no se considera peligrosa, se caracteriza por ser altamente contagiosa. En Oaxaca, se dispone de suficientes vacunas contra el COVID-19, con un avance del 45 por ciento en las aplicaciones y la meta de cumplir objetivos para fin de año.

“Nos llegaron 600 mil dosis y llevamos un avance del 45 por ciento en las aplicaciones. Esperemos llegar a fin de año a cumplir con el objetivo”, aseguró Velasco Hernández.

Antes de advertir sobre la posibilidad de una ola de contagios por enfermedades respiratorias agudas y graves, la titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca resaltó la presencia combinada de dengue, influenza estacional y COVID-19 en la región.

A pesar de la capacidad suficiente en la red hospitalaria estatal, se reconoce la falta de personal completo en muchos de los centros médicos.

Hospitales ahí están, pero lamentablemente no tenemos la plantilla completa en muchos de ellos. Es algo que hemos tratado de estar solventando, pero la realidad también no rebasa, porque hay dinero y presupuesto, pero no tenemos especialistas que puedan llenar estos huecos”, admitió Velasco Hernández.

A pesar de la llegada de personal del extranjero, se reconoce que no es suficiente para abordar estas brechas. Actualmente, se está trabajando en colaboración con el IMSS-Bienestar para avanzar en la superación de este rezago, concluyó la funcionaria.

Compartir.