Francisco “N” de 35 años de edad, fue detenido en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Al momento del arresto el sujeto portaba arma de fuego, cartuchos y droga.
Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo la detención de Francisco “N”, de 35 años, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. La captura se realizó como parte de un operativo conjunto para enfrentar la violencia generada por este individuo en el estado.
En una conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que Francisco “N” tenía su área de acción en todo el estado de Zacatecas y era originario de Jalisco. Se le consideraba un objetivo prioritario debido a su presunta vinculación con el Cártel Nueva Generación.
“Su área de acción era el mando y comando de las operaciones del narcotráfico, así como las ejecuciones en la entidad”, destacó Aparicio, quien señaló que la detención se llevó a cabo con la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).
La detención tuvo lugar el 12 de diciembre en Guadalupe, y al momento de su arresto, Francisco “N” portaba un arma de fuego, cargadores, cartuchos y posible droga. Durante el cateo, se decomisaron un arma de fuego calibre 223, dos cargadores y 65 cartuchos útiles, 68 dosis de hierba seca con características de marihuana, y un envoltorio con 100 gramos de probable cristal.
Las autoridades anunciaron que se intensificarán las operaciones de seguridad en la zona y en todo el territorio estatal ante la posibilidad de reacciones por parte de grupos delincuenciales.