Noticias de Puerto Vallarta

Tres estados dicen NO a la distribución de nuevos libros de texto de la SEP

467

Guanajuato, Chihuahua y Jalisco se han pronunciado en contra de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una ola de controversia se ha desatado en México en torno a los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que varios estados del país han anunciado que no distribuirán estos materiales educativos. Mientras que algunos acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de adoctrinamiento, otros resaltan problemas en su contenido y metodología.

En diferentes puntos del país, gobernadores y autoridades educativas han levantado la voz en oposición a los nuevos libros de texto de la SEP. Además, diversas asociaciones de padres de familia han señalado la falta de énfasis en la enseñanza de matemáticas, y en las redes sociales han circulado errores notables encontrados en los materiales.

Estados como Chihuahua, Guanajuato y Jalisco han tomado medidas firmes respecto a la distribución de estos libros. En Chihuahua, la gobernadora Maru Campos ordenó la detención de la distribución de los libros de texto y fue respaldada por Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Coparmex Chihuahua, quien consideró que estos libros representan “una imposición para el adoctrinamiento de la 4T” (Cuarta Transformación).

Por su parte, en Guanajuato, la Secretaría de Educación local informó haber recibido el 35.0% de los nuevos libros de texto gratuitos, pero estos fueron devueltos a bodegas la semana pasada por órdenes de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En el caso de Jalisco, la situación se mantiene compleja debido a un amparo que impide la distribución de los nuevos libros de texto. A pesar de que ya han llegado dos tercios de los libros asignados para nivel básico, estos permanecen almacenados. El secretario de Educación local anunció que incluso los próximos libros a llegar también serán almacenados.

Ante esta controversia, el secretario de Educación de Jalisco ha subrayado la importancia de abordar el tema de las ideologías político-sociales con sensibilidad y neutralidad en la educación básica. Enfatizó en la necesidad de promover un análisis crítico e imparcial de la historia, evitando inclinaciones ideológicas.

Compartir.