Durante la tormenta del día 02 de agosto del 2023, elementos de Protección Civil y Bomberos llevaron a cabo recorridos de vigilancia en el Puerto Vallarta, con el objetivo de brindar recomendaciones a la población para evitar transitar por calles y avenidas inundadas. Además, se acordonaron los cruces de las calles conflictivas para prevenir situaciones de riesgo.
A partir de las 18:51 horas, se activaron todas las unidades de emergencia y se realizaron recorridos de prevención en los puntos de conflicto previamente identificados en todas las delegaciones del municipio. La delegación del Pitillal se consideró como prioridad 1 debido a la intensidad de la lluvia, lo que provocó el crecimiento de ríos, arroyos e inundaciones en calles y avenidas.
Se llevaron a cabo acordonamientos preventivos en diferentes áreas, como la avenida Alemania desde la calle 16 de septiembre en la colonia del Toro hasta la calle 20 de Noviembre en la colonia Villa de Guadalupe, sin que se reportaran afectaciones a viviendas y automóviles. Asimismo, se acordonaron las calles 16 de septiembre con Sinaloa en la colonia Bobadilla y la Av. México en la colonia La Floresta, evitando que los vehículos circularan e inundaran los domicilios contiguos debido a los encharcamientos en la zona.
En la colonia Fluvial Vallarta, se registraron solo encharcamientos ligeros en calles y avenidas, sin que se reportaran afectaciones a domicilios y vehículos. Mientras tanto, en la Colonia Palmar del Progreso, delegación del Pitillal, se localizó material de construcción (arena y grava) que estaba desviando el agua hacia el domicilio contiguo con el numeral 515. La propietaria del domicilio con el numeral 513 se hizo cargo de realizar los trabajos correspondientes, recibiendo las recomendaciones necesarias para evitar riesgos por inundación.
En otro incidente, en la calle 16 de septiembre, al cruce con Abasolo e Hidalgo, se reportó el colapso de un tejaban con estructura de madera de aproximadamente 4 metros por 3 con teja de barro, que bloqueó la entrada al domicilio. Se procedió a limpiar la teja rota y remover las maderas para liberar la entrada al domicilio y asegurar el acceso a las personas que allí residían.