Noticias de Puerto Vallarta

Detienen a defraudador venezolano por fraude bancario y confiscan más de 100 tarjetas y terminales

98

René Jesús “R”, ciudadano venezolano, enfrenta proceso legal por supuesto fraude bancario. Utilizó la modalidad “desplazador” para engañar a una víctima en un cajero automático. Tras un cateo al norte de Zapopan, se decomisaron 106 tarjetas y seis terminales.

El incidente ocurrió el 18 de diciembre de 2020 en una sucursal bancaria en Zapopan. René Jesús “R” abordó a la víctima luego de un retiro en el cajero, haciéndole creer que el sistema seguía abierto. La engañó para ingresar nuevamente su tarjeta y NIP, permitiéndole ver la información confidencial.

Supuestamente le arrebató la tarjeta y le entregó otra, realizando posteriormente múltiples transacciones fraudulentas por un total de 34,046 pesos.

La Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía obtuvo pruebas que lo vinculaban al fraude, solicitando una orden de cateo. Se incautaron 106 tarjetas y seis terminales en el cateo en Fraccionamiento Residencial Creta.

René Jesús “R” fue presentado ante el Juez Décimo Noveno de Control y Oralidad, quien lo vinculó a proceso basándose en las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público.

Como medidas cautelares, se le exige presentarse semanalmente ante las autoridades, tiene prohibido salir del Estado o país, y su pasaporte está bajo resguardo judicial. Además, se le impide acercarse a la víctima durante seis meses.

La investigación continúa, ya que se sospecha que podría estar involucrado en más casos de fraude utilizando la misma modalidad de “tallador” o “desplazador”.

En caso de haber sido víctima de un hecho similar, se insta a los afectados a acudir a las instalaciones de la Fiscalía del Estado en Guadalajara.

¿En qué consiste la modalidad de “tallador” o “desplazador”?

La modalidad de “tallador” o “desplazador” es una táctica utilizada por estafadores para cometer fraudes en cajeros automáticos. Consiste en engañar a la víctima mientras realiza una transacción en el cajero para obtener información confidencial de su tarjeta bancaria y, posteriormente, robar su dinero.

El procedimiento generalmente se desarrolla de la siguiente manera: el estafador observa a la persona mientras ingresa su número de identificación personal (NIP) y realiza una transacción en el cajero automático. Una vez que la víctima ha completado su transacción y se dispone a retirarse, el estafador se acerca y simula ser un empleado del banco o un cliente preocupado.

El estafador entonces le informa a la víctima que cometió un error y que dejó el sistema del cajero abierto, o utiliza cualquier otro pretexto para hacerla dudar sobre si realizó correctamente su transacción. Aprovechándose de la confusión y el engaño, le pide a la víctima que vuelva a ingresar su tarjeta y NIP para “arreglar” el supuesto problema.

Es durante este segundo momento que el estafador logra visualizar el NIP de la víctima y, de manera rápida, intercambia la tarjeta original de la víctima por otra similar o falsa, que ya tenía en su poder. Una vez con la tarjeta de la víctima, el estafador se aleja rápidamente y procede a realizar múltiples transacciones fraudulentas con la tarjeta robada.

Esta modalidad de fraude es especialmente peligrosa porque la víctima, en muchos casos, no se da cuenta de que ha sido estafada hasta que revisa su cuenta bancaria o intenta realizar otra transacción con su tarjeta.

Compartir.