Alejandro Martí fundó la organización México SOS tras el secuestro y asesinato de su hijo en junio de 2008. Martí se lanzó a exigir justicia al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, a quien reclamó: si no pueden renuncien.
Puerto Vallarta, Jalisco. 24 de julio de 2023.-Este lunes falleció Alejandro Martí, empresario mexicano que fundó la organización México SOS tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando en 2008. Su lucha por justicia y seguridad lo convirtió en un referente de la sociedad civil.
Tras el devastador secuestro de su hijo, Martí se convirtió en una voz incansable para exigir justicia y una estrategia efectiva contra la inseguridad, especialmente en el tema de secuestros.
En agosto de ese mismo año, frente al presidente Felipe Calderón y otros altos funcionarios de seguridad, Martí pronunció un enérgico reclamo: “Señores, si piensan que la vara es muy alta e imposible hacerlo, si no pueden renuncien, pero no sigan usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.
Su valiente declaración abrió un debate público sobre la delincuencia y el papel de las autoridades en medio de la creciente ola de violencia durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
A través de la Fundación México SOS, Alejandro Martí continuó su lucha por la seguridad, convirtiéndose en una voz respetada y recurrida para analizar la violencia y exigir responsabilidad a las autoridades.
Su legado trasciende su faceta empresarial, ya que también fue una figura destacada en el mundo de los negocios con el desarrollo de Deportes Martí, cadena de artículos deportivos fundada por su familia en 1936.
La noticia de su fallecimiento fue comunicada por la Fundación México SOS, que destacó su valentía y compromiso ciudadano en la lucha contra la inseguridad y la injusticia, en busca de un país donde se pueda vivir en paz. Alejandro Martí será recordado como un hombre valiente y comprometido que dejó una huella imborrable en la búsqueda de un México más seguro y justo.