Fue necesario el apoyo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos. La bomba se encontraba al interior de una camioneta Nissan.
Puerto Vallarta, Jalisco. 7 de julio de 2023.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el hallazgo de un coche bomba tras un enfrentamiento ocurrido el 5 de julio en Teocaltiche. Según informes de residentes en redes sociales, personas con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación provenientes de diversas localidades generaron momentos de tensión al enfrentarse con otros grupos de civiles en Teocaltiche.
El Ejército Mexicano confirmó el tiroteo y se encontraron 4 vehículos, un arma, varios cascos y 4 artefactos explosivos en la escena. La Sedena solicitó la asistencia del Grupo TEDAX de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para analizar los explosivos.
Se descubrió que uno de los explosivos estaba conectado a una camioneta y consistía en un tanque de oxígeno y dos extinguidores llenos de material similar a la pólvora. En el interior de una camioneta Nissan de color blanco se encontró un artefacto colocado de manera que se activara al encender el vehículo, ya que las llaves estaban puestas y había un dispositivo conectado al acelerador y la batería.
La Sedena destacó que esta trampa fue colocada para el grupo de delincuentes rivales o incluso para las autoridades que intentaran encender el vehículo.
En el comunicado, se hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que estén alerta sobre el uso de este tipo de explosivos improvisados por parte de los cárteles.