La senadora por Jalisco advirtió que el gobierno federal sigue apostando por el uso de energías fósiles.
En medio de las olas de calor que están afectando a todo México, que obliga a un mayor uso de aires acondicionados y ventiladores, es inconcebible que la Comisión Federal de Electricidad haya aumentado 7.1 por ciento sus tarifas, por ello, la senadora de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Verónica Delgadillo exhortó al organismo para que evite este golpe al bolsillo de los mexicanos.
“Y en medio de esta crisis de calor, cuando la gente necesita consumir más energía eléctrica, ¿qué hizo el gobierno federal?, pues el gobierno federal le recetó a las mexicanas y a los mexicanos un incremento de 7.1 por ciento anual de la energía eléctrica, imagínense nada más, la poca empatía que hay del gobierno federal para entender el problema que hoy están viviendo las mexicanas y mexicanos, y demuestra que no entiende lo que están viviendo las mexicanas y mexicanos o que no le importa, entonces nos receta este aumento de luz totalmente injusto, que además, no hay claridad de lo que van a hacer con el dinero extra que van a empezar a recaudar.”
La legisladora jalisciense advirtió que este calor del que nos quejamos todos los mexicanos es resultado de la emergencia ambiental que existe en todo el mundo, fenómeno que debe tomarse muy en serio.
Señaló que el actual gobierno de la República ha sostenido una política ambiental que va en contra de los acuerdos internacionales para reducir el calentamiento global, porque ha optado generar electricidad a través de combustibles fósiles, con sus refinerías, que es el modo más caro de generar energía eléctrica.
Verónica Delgadillo anunció que solicitará que este exhorto sea discutido de urgente resolución ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la CFE no aumente el 7.1 por ciento la tarifa de luz como recién anunciaron.
Explicó que de acuerdo a los registros y proyecciones que se tienen en México, esta es la semana más calurosa de la temporada, ya que en 22 estados del país las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados y en el resto de los estados hasta 35 grados. Y que, en esta crisis, la gente consume más energía eléctrica, por lo que no se entiende el aumento a la tarifa.
Mencionó que, en parte, estas altas temperaturas se deben al fenómeno de “El Niño”, directamente relacionado con la emergencia climática que atraviesa el mundo. “Esto que estamos viviendo no es una casualidad o algo pasajero. Esto es la emergencia climática, así se ve, así se siente, por eso es urgente que se tomen medidas para combatirla, entre ellas transitar a las energías limpias y dejar en el pasado los combustibles fósiles. Por ello, el llamado a la CFE es para que de una vez por todas implemente los mecanismos necesarios para transitar y fomentar la generación de energías limpias y renovables”, dijo la Senadora Delgadillo.
“Lo segundo que estamos pidiendo es que la CFE se comprometa a generar más energía limpia y renovable porque el impacto va a ser positivo: no solo vamos a dejar de contribuir a la emergencia climática, sino que la luz va a ser mucho más barata”, detalló.
La senadora de Jalisco también dijo que las altas temperaturas pueden provocar la deshidratación de las personas, la insolación, desmayos, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares y golpes de calor, por lo que urgió al Gobierno Federal empatizar con la gente de México porque “8 de cada 10 personas que sufren un golpe de calor pueden morir. Hay un alto índice de mortalidad con los golpes de calor. En lo que va de esta temporada ya seis personas en nuestro país han perdido la vida”.
HAREMY REYES