El presidente López Obrador negó, durante su mañanera, que existan registros de personas que perdieron la vida por la onda de calor que azota en nuestro país. “Hoy no tenemos informe de eso”, respondió a los medios de comunicación.
Puerto Vallarta, Jalisco. 15 de junio de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que no ha habido pérdida de vidas a causa de las altas temperaturas que afectan al país, a pesar de que la Secretaría de Salud informó de seis muertes relacionadas con las temperaturas extremas.
López Obrador mencionó que no tenía conocimiento de los informes de fallecimientos provocados por la ola de calor que afecta a la mayor parte del país, y dijo que se informaría sobre la situación.
AMLO descarta muertes por la onda de calor: "nosotros no tenemos informe sobre eso" 🤔 pic.twitter.com/UWBJLbyroB
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 15, 2023
Hasta el momento se han reportado dos muertes en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y dos en Oaxaca. Además, se han atendido a 418 personas a nivel nacional por golpes de calor y otras afectaciones derivadas de las altas temperaturas.
El presidente consultará con los médicos sobre la posibilidad de suspender clases debido a la ola de calor y se espera que se emita una opinión al respecto este viernes, ya que el ciclo escolar está llegando a su fin.
Se mostró un mapa de temperaturas durante la conferencia, donde se destacó que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa superarán los 45 grados Celsius, mientras que en otras regiones como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas las temperaturas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que esta tercera ola de calor continuará durante las próximas dos semanas. Se recomienda a la población evitar exponerse prolongadamente a la radiación solar, mantenerse hidratada y prestar especial atención a las personas adultas mayores, menores y personas enfermas crónicas.