Noticiero Digital de Puerto Vallarta

EE.UU. pide la extradición de Antonio Oseguera, hermano del “Mencho”

21

Antonio Oseguera enfrenta cargos en Estados Unidos por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas.

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado formalmente a México la extradición de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG). La petición se realiza para que Antonio Oseguera Cervantes comparezca ante una Corte del Distrito de Columbia por los cargos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas.

La solicitud de extradición se realizó a través de la nota diplomática 16-0682, enviada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Alias “Tony Montana” fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en diciembre del año pasado.

En respuesta a la petición de extradición, el hermano de “El Mencho” presentó una demanda de amparo contra la solicitud formal notificada por Timothy William Dumas, Primer Secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la embajada de Estados Unidos en México.

Sin embargo, el juez Everardo Maya Arias, del Tercer Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, declaró su incompetencia para conocer el caso y ordenó que los autos del juicio de amparo sean devueltos al Décimo Segundo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a cargo de Rosa María Cervantes Mejía, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

En enero de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Antonio Oseguera Cervantes por tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, así como por posesión de armas para cometer narcotráfico. Según las autoridades estadounidenses, desde enero de 1998, el michoacano, originario de Aguililla, conspiró para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de 500 gramos de metanfetamina.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera a “Tony Tormenta” como un miembro de alto nivel del Cártel Nueva Generación y responsable de actividades de blanqueo de capitales y narcotráfico internacional.

En el ámbito local, las autoridades mexicanas han identificado a este capo como el encargado de adquirir grandes cantidades de armas y coordinar acciones violentas contra los enemigos del Cártel Nueva Generación.

Compartir.