Noticiero Digital de Puerto Vallarta

México “a nada” de los mil asesinatos en las primeras dos semanas de abril

18

Según las cifras del gabinete de Seguridad federal, en los primeros 14 días de abril se han registrado 981 asesinatos. Tan solo en Jalisco durante la Semana Santa y la Semana de Pascua se cometieron 57 homicidios.

De acuerdo con cifras preliminares del gabinete de Seguridad federal, en los primeros 14 días de abril se registraron al menos 981 asesinatos en todo México, lo que equivale a un promedio de 70 víctimas diarias.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, los días más violentos fueron el 4, 1 y 2 de abril, con 82, 81 y 80 víctimas de homicidio doloso, respectivamente.

En Guanajuato, que atraviesa una crisis de violencia por la guerra entre grupos criminales, se acumularon 118 víctimas en las últimas dos semanas, lo que significa un promedio de 8 asesinatos diarios.

Durante las mismas vacaciones, se contabilizaron cuatro días en los que se reportaron más de 10 asesinatos en un solo día.

Por entidad federativa, el Estado de México ocupó el segundo lugar en la lista de los estados más violentos, con 103 víctimas; seguido por Baja California, con 61; Nuevo León, con 60; Guerrero, con 58; Jalisco, con 57; Michoacán, con 54; Veracruz, con 50; Zacatecas, con 45; Chihuahua, con 41; Morelos, con 41; Sonora, con 33; y Ciudad de México, con 20.

Es necesario que las autoridades implementen medidas concretas para detener la violencia en todo el país. Esto incluye no sólo la aplicación efectiva de la ley para castigar a los responsables de estos crímenes, sino también el fortalecimiento de las políticas públicas para prevenir la violencia y mejorar la seguridad en todas las comunidades.

Es urgente que se tomen acciones para proteger a la población, especialmente a aquellos que viven en las zonas más afectadas por la violencia, y para garantizar que los ciudadanos puedan vivir en paz y sin miedo. Es necesario que se trabaje para construir un México más seguro, justo y pacífico para todos sus habitantes.

Compartir.