Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Nueve trabajadores de la UdeG fueron separados del cargo por violencia de género

17

Fue la jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG quien señaló que han emitido 462 medidas cautelares para proteger a las víctimas.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha registrado 515 denuncias en un año, desde que se implementó el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género y su reglamento. Como resultado, nueve trabajadores han sido separados de su cargo, 36 suspensiones han sido aplicadas (de tres días a ocho meses), 59 medidas reeducativas y 73 apercibimientos a alumnado y trabajadoras. Sin embargo, no se tiene información desagregada sobre las conductas que llevaron a la separación de los trabajadores.

Además, se han emitido 462 medidas cautelares para proteger a las víctimas, principalmente a través de apercibimientos para que los señalados como responsables cesen la conducta denunciada y eviten todo contacto con la víctima. La violencia psicológica es la más común, con un 78,25%, seguida de la sexual con un 33%, la violencia digital con un 24,66% y la violencia física con un 15,92%.

La mayoría de las denuncias (308) se han registrado en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), seguido de CUTonalá con 39 y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con 23. El alumnado de preparatoria es el más afectado, con un 47,18%, seguido del alumnado de universidad con un 31,65%. La mayoría de las personas señaladas como responsables son también alumnado de preparatoria, con un 41,16%, y personal académico con un 21,16%.

En cuanto a las estrategias para prevenir la violencia, la UdeG está trabajando en una metodología de foro abierto con la comunidad educativa y el alumnado para construir medidas de prevención en cada plantel. La universidad también está impulsando masculinidades positivas y una cultura de paz y respeto. La denuncia es otro aspecto clave para prevenir la violencia, y se está fortaleciendo a través del Programa de Orientación Educativa.

Compartir.