Fue la jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG quien señaló que han emitido 462 medidas cautelares para proteger a las víctimas.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha registrado 515 denuncias en un año, desde que se implementó el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género y su reglamento. Como resultado, nueve trabajadores han sido separados de su cargo, 36 suspensiones han sido aplicadas (de tres días a ocho meses), 59 medidas reeducativas y 73 apercibimientos a alumnado y trabajadoras. Sin embargo, no se tiene información desagregada sobre las conductas que llevaron a la separación de los trabajadores.
Además, se han emitido 462 medidas cautelares para proteger a las víctimas, principalmente a través de apercibimientos para que los señalados como responsables cesen la conducta denunciada y eviten todo contacto con la víctima. La violencia psicológica es la más común, con un 78,25%, seguida de la sexual con un 33%, la violencia digital con un 24,66% y la violencia física con un 15,92%.
La mayoría de las denuncias (308) se han registrado en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), seguido de CUTonalá con 39 y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con 23. El alumnado de preparatoria es el más afectado, con un 47,18%, seguido del alumnado de universidad con un 31,65%. La mayoría de las personas señaladas como responsables son también alumnado de preparatoria, con un 41,16%, y personal académico con un 21,16%.
En cuanto a las estrategias para prevenir la violencia, la UdeG está trabajando en una metodología de foro abierto con la comunidad educativa y el alumnado para construir medidas de prevención en cada plantel. La universidad también está impulsando masculinidades positivas y una cultura de paz y respeto. La denuncia es otro aspecto clave para prevenir la violencia, y se está fortaleciendo a través del Programa de Orientación Educativa.