Noticias de Puerto Vallarta

Obispos de México pedirán al Papa incluir ritos mayas en misas

42

La petición de los obispos incluye el hecho de añadir música, danza y la participación de las mujeres en dichos ritos, así lo señaló la diócesis de San Cristóbal.

La diócesis de San Cristóbal, ubicada en el sur de México, presentará una propuesta al Papa Francisco para incluir ritos indígenas mayas en las misas católicas, como música, danza y la participación de mujeres.

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel coordinará la propuesta, que se presentará a la asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana en abril y se entregará en mayo en Roma por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez.

El obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que estas adaptaciones litúrgicas buscan unir a las comunidades y respetar su valor y cultura.

La propuesta es la segunda en su tipo en el mundo, después de una realizada en la República del Zaire en África. La Diócesis de San Cristóbal se siente orgullosa de dar este paso después de haber traducido la Biblia a cuatro idiomas indígenas.

Los ritos ya se están llevando a cabo en algunas celebraciones, pero se espera la aprobación del obispo y de la comunidad para que se apruebe a nivel universal por Roma. Más de 2.2 millones de habitantes se beneficiarían de estos avances litúrgicos, con una población indígena del 70% al 75%.

Compartir.