Durante sus casi 10 años de trayectoria, Proteo logró recuperar 65 vidas en distintas misiones, entre las que destacan los sismos de Ecuador 2016, México 2017, Haití 2021 y Turquía 2023. “¡Misión cumplida, campeón!”, expresó Juan Carlos Villeda, su entrenador.
Este jueves se llevó a cabo un homenaje a Proteo, un perro rescatista que falleció durante las labores de ayuda humanitaria que realizó la delegación mexicana tras los terremotos en Turquía y Siria el 6 de febrero pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lideró el homenaje en la Base Militar de Santa Lucía, el cual incluyó un discurso del entrenador de Proteo y una despedida emotiva.
“[Destaco] tus habilidades en esta noble especialidad de búsqueda y rescate, la cual desempeñaste con heroismo al servicio de la humanidad, conociendo la tragedia y la angustia. […] Siento tu partida, querido amigo: ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá. Cumple tus nuevas misiones, demuestra el perro leal que fuiste. Adiós, amigo, nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida, campeón!”, expresó Juan Carlos Villeda Márquez, entrenador de Proteo.
Proteo nació en 2013 y fue parte de la Primera Brigada de Policía Militar en la Ciudad de México. En su carrera, participó en numerosos rescates, incluyendo terremotos en México, Ecuador y Haití.
Antes de su viaje a Turquía, había rescatado a 50 personas y rescató a otras 15 en Turquía, lo que llevó su total de personas localizadas a 65.
Damos la bienvenida a nuestros héroe y amigo #Proteo y a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en #Turquía.
🪖 🇲🇽 🇹🇷 🐶 🫡 pic.twitter.com/BlGShytaIJ— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 16, 2023
El homenaje póstumo fue organizado por la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Cruz Roja Mexicana y otros equipos de rescate, quienes realizaron el tributo en Adiyaman, Turquía.