Noticiero Digital de Puerto Vallarta

¡Misión cumplida! El cuerpo de Proteo llega a México y le rinden homenaje

32

Durante sus casi 10 años de trayectoria, Proteo logró recuperar 65 vidas en distintas misiones, entre las que destacan los sismos de Ecuador 2016, México 2017, Haití 2021 y Turquía 2023. “¡Misión cumplida, campeón!”, expresó Juan Carlos Villeda, su entrenador.

Este jueves se llevó a cabo un homenaje a Proteo, un perro rescatista que falleció durante las labores de ayuda humanitaria que realizó la delegación mexicana tras los terremotos en Turquía y Siria el 6 de febrero pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lideró el homenaje en la Base Militar de Santa Lucía, el cual incluyó un discurso del entrenador de Proteo y una despedida emotiva.

“[Destaco] tus habilidades en esta noble especialidad de búsqueda y rescate, la cual desempeñaste con heroismo al servicio de la humanidad, conociendo la tragedia y la angustia. […] Siento tu partida, querido amigo: ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá. Cumple tus nuevas misiones, demuestra el perro leal que fuiste. Adiós, amigo, nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida, campeón!”, expresó Juan Carlos Villeda Márquez, entrenador de Proteo.

Proteo nació en 2013 y fue parte de la Primera Brigada de Policía Militar en la Ciudad de México. En su carrera, participó en numerosos rescates, incluyendo terremotos en México, Ecuador y Haití.

Antes de su viaje a Turquía, había rescatado a 50 personas y rescató a otras 15 en Turquía, lo que llevó su total de personas localizadas a 65.

El homenaje póstumo fue organizado por la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Cruz Roja Mexicana y otros equipos de rescate, quienes realizaron el tributo en Adiyaman, Turquía.

Compartir.