La captura de “El Muñeco” vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima, desató la violencia en el estado de Guanajuato. Al menos tres municipios reportaron quema de camiones de pasajeros, autos y tiendas Oxxo.
Durante las últimas horas del lunes 30 en Celaya y municipios circundantes como Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, al menos tres tiendas Oxxo y varios vehículos, incluyendo un autobús de pasajeros, fueron incendiados consecutivamente.
En Juventino Rosas, individuos armados dispararon contra el Palacio Municipal y la delegación de policía en Empalme Escobedo.
La detención de "El Muñeco", líder de plaza en el municipio de Juventino Rosas ( Guanajuato) y cuñado de "El Marro", desató un enfrentamiento
Esto provocó bloqueos, quema de vehículos y de algunos comercios locales
Los abrazos siguen sin funcionar#NoticiasRedMX pic.twitter.com/lcAU6KNouX
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) January 31, 2023
Se cree que estos ataques están relacionados con un operativo de las fuerzas federales y estatales que resultó en la captura de un hombre conocido como “El Muñeco”, cuñado de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima basado en Villagrán. Este cartel criminal continúa operando en la región y compitiendo con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El arresto de “El Muñeco” se llevó a cabo en San Antonio de los Morales de Juventino Rosas, aunque todavía no ha sido confirmado por las autoridades.
Los ataques comenzaron después de las 10 de la noche y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya confirmó que los incendios fueron causados por artefactos tipo “bombas molotov”.
Las tiendas incendiadas se encontraban en avenida 2 de Abril y boulevard Adolfo López Mateos, en las colonias Arboledas y Emiliano Zapata. Además, alrededor de diez vehículos fueron incendiados en varios puntos de Celaya y Comonfort, así como en algunas carreteras que conectan esta región con Laja-Bajío.
En la carretera Juventino Rosas-Villagrán, individuos desconocidos colocaron llantas y las incendiaron, y en otros lugares también colocaron artefactos poncha-llantas.
Hasta la mañana del martes, no se reportaron heridos o muertos a causa de estos ataques.