La propuesta presentada por la morenista señala que las razas como pitbull, dóberman, mastín, son “perros potencialmente peligrosos” y deben considerarse un peligro para la población.
La diputada Reyna Victoria Cervantes, de Morena, ha presentado una propuesta de ley que busca regular las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas.
Esta iniciativa surge tras un ataque de dos perros pitbull en un fraccionamiento de Oaxaca, donde un hombre falleció.
La propuesta sugiere la creación de un registro de estas razas y que los propietarios asuman los posibles daños que estos perros pudieran causar.
Sin estudios previos al respecto, el documento difundido en el pleno señala que las razas como pitbull, mastín, dóberman, entre otras, son “perros potencialmente peligrosos” y deben considerarse un peligro para la población civil.
Sin embargo, asociaciones protectoras de animales han criticado esta medida, afirmando que no existen perros potencialmente peligrosos de nacimiento, sino que es la crianza por parte de los humanos lo que determina el carácter de estos animales.
En lugar de esta propuesta, se ha propuesto medidas urgentes como la esterilización masiva para controlar la población de perros y gatos en situación de calle, un problema de salud pública.