Noticiero Digital de Puerto Vallarta

GN investiga a elementos que dispararon contra dos jóvenes en Chihuahua

1,391

El video muestra el momento en que dos jóvenes perdieron la vida luego de que elementos de la Guardia Nacional accionaran sus armas contra el automóvil en el cual viajaban. Supuestamente, los elementos dispararon luego de que los tripulantes se negaran a detenerse en un retén y dispararan contra de los efectivos.

La Guardia Nacional de México está bajo investigación después de que se observara en un video a sus elementos disparando contra un vehículo en Ciudad Jiménez, Chihuahua, donde dos jóvenes perdieron la vida.

Según un comunicado de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron el 1 de enero, después de que los ocupantes del automóvil se negaron a detenerse y personal de la corporación afirmó haber sido objeto de disparos.

La corporación ha mantenido coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado y el personal involucrado, así como su armamento y vehículos, están disponibles para la investigación.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional también ha iniciado una investigación interna.

“La Guardia Nacional dará puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”, aseguró la Guardia Nacional.

El video, que ha sido compartido en redes, muestra el momento en el que los jóvenes, Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha, perdieron la vida en una persecución con elementos de la Guardia Nacional.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha considerado que estos hechos son un uso excesivo de la fuerza y ha urgido a la Guardia Nacional a revisar sus órdenes operativas en luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano.

También ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estos hechos de manera pronta, diligente e imparcial, expresando sus condolencias a las familias y amistades de los jóvenes fallecidos.

Compartir.