El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó que Ovidio Guzmán sea extraditado a Estados Unidos. Afirmó que no tiene conocimiento de la participación de agentes extranjeros en la captura de “El Ratón”.
El Canciller Marcelo Ebrard ha descartado la posibilidad de que el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos sea inmediato, ya que hay procedimientos que deben seguirse y hay procesos pendientes en contra de Ovidio en México.
“Hay un procedimiento que se tiene que seguir, según la ley mexicana, se tendría que presentar que me imagino el día de hoy, según lo que escuché, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en esta circunstancia el día de hoy o mañana o pasado, no se podría”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores a medios.
También mencionó que existen procesos abiertos en la Fiscalía General de la República de México.
“Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone y además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden. Yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México y conforme a la Ley de Extradición, veremos conforme se vaya avanzando qué elementos aportan y cuál es el criterio que va a seguir la Fiscalía, pero, el día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México”.
Ebrard aprovechó para aclarar que el gobierno mexicano había recibido una solicitud de extradición de Estados Unidos desde septiembre de 2019 y negó que agentes estadounidenses hayan participado en el operativo de captura de Ovidio.
“Hay una solicitud de extradición que tenemos registrada que es el 19 de septiembre de 2019 y esa es una solicitud de detención provisional y luego ya se hace el procedimiento de extradición”, destacó. “Entonces sí hay solicitud de extradición y no hay participación, que yo sepa, de ningún agente extranjero en nuestro territorio”.