Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva: Alfaro

43

En su cuarto informe de seguridad, el mandatario presumió que Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en robos, feminicidios y homicidios y señaló que la violencia generada por el crimen organizado le corresponde al gobierno federal.

Puerto Vallarta, Jalisco. 2 de noviembre de 2022.- Durante su presentación del Cuarto Informe de Seguridad del Estado, el Gobernador Enrique Alfaro afirmó que en cuatro años de su gestión ha logrado posicionar a la entidad por debajo de la media nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes en la incidencia delictiva total con menos 24.4 por ciento, y la reducción de los principales índices delictivos.

Los datos de Alfaro…

Respecto a los robos, el mandatario señaló que bajaron 52.5% en los últimos 4 años, y en delitos de violencia como los feminicidios bajaron 54.2 % y homicidios 15.5 %, respectivamente, esto con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

“Estas variables me parece que lo que reflejan es que hay una agenda de trabajo que se está cumpliendo y lo quiero decir para que no quede duda, nos quedan dos años Dios mediante de estar al frente del Gobierno de Jalisco y ni todos los intentos de quienes quieren lastimar a nuestro estado, de quienes quieren generar esta percepción y esa sensación de miedo permanente van a poder con nuestra voluntad para recuperar la paz y la tranquilidad. Aquí no nos rajamos, aquí vamos a seguir adelante y seré el primero en dar la cara y estar al frente de la agenda de seguridad porque no pienso fallarles a los jaliscienses”, dijo el Gobernador.

Entre otros datos que señaló el mandatario, en lo que va del año que se informa, en relación con los delitos de seguimiento especial, afirmó que hubo una disminución de 52.5%; el robo de vehículos particulares bajó 52.4%, el robo a negocio disminuyó 67.4%, el robo a personas disminuyó 37.5%, el robo a casa habitación disminuyó 64.7 %, el robo a vehículo de carga pesada disminuyó 55.5, el robo de motocicleta disminuyó 13.9 %, el robo de motocicleta disminuyó 13.9 %, el robo a banco disminuyó 41.3 % y el robo a cuentahabiente disminuyó 64.8.

En el tema de personas desaparecidas, Enrique Alfaro aseguró que como nunca antes, se busca a los que faltan y que se ha localizado a 11,995 personas, de las cuales 10 mil 123 con vida.

Los “otros datos”…

Si bien el mandatario señaló que en cuanto a personas desaparecidas, Jalisco ha localizado a un gran número de personas, incluso algunas con vida, los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ponen a Jalisco como la entidad con el mayor registro de desapariciones con más de 15 mil personas no localizadas.

La violencia que ha sido desatada en la entidad, sobre todo por grupos del crimen organizado, ha sido dejada a un lado por el mandatario, quien señaló que las balaceras ocurridas en la zona metropolitana son un tema del cual el gobierno federal debe hacerse cargo.

“No vamos a permitir que se le vuelva entregar el gobierno a los delincuentes, como sucedió hace apenas unos años. Ese es nuestro principal compromiso y no vamos a dejar de trabajar en esa agenda, y por supuesto esperamos que el gobierno de la república haga lo que se necesita para poder enfrentar este reto de la manera adecuada”, manifestó el mandatario.

Sobre los delitos en la entidad, también faltó hacer énfasis en aquellos que aumentaron como son: robo a persona, bancos y motocicletas.

Si bien hay datos que nos señalan que en materia de seguridad se va avanzando en Jalisco, también hay otros que nos dicen que queda mucho por hacer antes de presumir la seguridad de la entidad.

Compartir.