Como resultado de los trabajos de investigación en gabinete y campo, así como los datos de prueba que aportó la Fiscalía del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Jalisco, se logró que fueran vinculados a proceso cinco integrantes de una posible banda delincuencial que se encuentra identificada como la probable responsable del secuestro de una adolescente, quien fue liberada sana y salva mediante un operativo implementado en fechas recientes.
Ellos son Alfredo P. de 31 años, su papá Alfredo P. de 53, Lorena V. de 52, Yuridia Arely P. de 24 y Sabino G., de 19, quienes enfrentan un proceso por el delito de secuestro agravado y a solicitud del Ministerio Público permanecerán un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Estos resultados se desprenden de las pesquisas que realizó de forma inmediata la UECS tras recibir la denuncia del secuestro de la menor de edad, el pasado 15 de octubre, en las inmediaciones de un bar localizado en la zona Centro del municipio de Arandas, cuando salía del lugar en compañía de su novio y una prima.
Se pudo establecer que cuando se dirigían hacia su automotor se aproximaron tres personas, quienes por medios violentos los obligaron a subir a dicha unidad en la cual se los llevaron hasta la carretera Tepatitlán de Morelos – Capilla de Guadalupe.
Durante el trayecto arrojaron por la ventanilla de la camioneta dos celulares de los jóvenes y después de unos minutos bajaron del vehículo al novio y a la prima de la víctima, a quienes instruyeron con amenazas para que informaran al progenitor de la joven, que tenía que pagarles 7 millones de pesos a cambio de liberarla con vida.
Ese mismo día por la noche, el papá de la víctima recibió una llamada en la que le informaron que tenía solamente 24 horas para reunir el dinero. En respuesta a la denuncia presentada, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro desplegó de forma inmediata trabajos de análisis e inteligencia, con labores de investigación en campo que permitieron identificar en poco tiempo, el lugar del cautiverio en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de los Olivos, en el municipio de El Salto.
Mediante un operativo desplegado en dicha zona, los efectivos antisecuestros de Jalisco, bajo el mando y conducción del Ministerio Público, ubicaron una vivienda donde fue rescatada la víctima sana y salva, por lo que de inmediato fue resguardada y se notificó a la familia de su aseguramiento exitoso.
A la par de ello fue posible la captura de los tres hombres y las dos mujeres ya señalados, al ser identificados como los probables responsables del hecho, por lo que se les notificaron sus derechos legales.
Durante las diligencias realizadas también se aseguraron indicios relevantes, entre ellos chips para celulares, un arma de fuego con su cargador y tiros útiles así como un automóvil Nissan Sentra y una motocicleta.
Con los datos de prueba reunidos el Ministerio Público logró integrar una sólida carpeta de investigación y judicializó a dichas personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, por ello las imputó.
El Juez de Control y Oralidad analizó los elementos presentados, los cuales le generaron certeza y resolvió vincular a proceso a las cinco personas, en los términos ya señalados.