Noticias de Puerto Vallarta

Juez detiene extradición de Erick Valencia Salazar, alias “El 85”

186

Valencia es uno de los fundadores del CJNG. Fue detenido en el 2012 durante un operativo del Ejército mexicano en Jalisco. Obtuvo su libertad en 2017 por violaciones en el proceso y falta de pruebas. Valencia fue recapturado el mes pasado.

Un Juez otorgó a Erick Valencia Salazar. alias “El 85”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una suspensión provisional para frenar por el momento su extradición a los Estados Unidos.

Con esto a Valencia no se le aplicarán de momento los artículos relacionados en la Ley de Extradición Internacional, ni el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, según la información del medio nacional Milenio.

El fundador del CJNG está detenido desde 2012, cuando el Ejército mexicano lo detuvo durante un operativo en Jalisco. En 2017 obtuvo su libertad por violaciones en el proceso de judicial y falta de pruebas.

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense quiere que se le extradite por presuntos delitos de narcotráfico, ya que sería supuestamente “responsable de la importación ilegal de cocaína para su distribución en Estados Unidos desde aproximadamente 2003”. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Compartir.