Noticias de Puerto Vallarta

Se desmorona ayuntamiento de Mascota; trabajadores denuncian hostigamiento

996

2 extrabajadores del ayuntamiento denunciaron a la administración y aseguran existe hostigamiento laboral y acoso al personal.

2 ex trabajadores del ayuntamiento de Mascota, Jalisco, interpusieron una denuncia ante Tribunal de Arbitraje y Escalafón, contra la administración pública, por presuntos despidos injustificados y aseguran, existe hostigamiento laboral y acoso al interior del palacio de gobierno.

Con fecha del 20 de septiembre del 2022, los denunciantes Juan Valentín de la Cruz Hernández y Luis Alberto Salaiza Alencastro, iniciaron el proceso legal contra la administración, liderada por Antonio Rubio, presidente municipal, por haberlos cesado de sus cargos sin justificación y sin haber recibido sus indemnizaciones correspondientes.

Indican que fue el 29 de agosto del 2022 cuando fueron citados en el ayuntamiento, por el funcionario Raúl Fregoso Dueñas, quien les informó sobre su despido, frente a otros trabajadores, sin haberles dado una justificación sólida para esta acción.

Por ende, piden a las autoridades, se le notifique al ayuntamiento, y al alcalde Toño Rubio, sobre este proceso legal iniciado, además de solicitar la reparación económica correspondiente a las quincenas vencidas, pago de indemnización y prestaciones que se acumulen, desde el día del despido y hasta que termine el proceso.

La entrevista

GST Medios recibió la denuncia presentada ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco y tuvo contacto con la parte afectada, para conocer sobre el ambiente laboral al interior del municipio y pueblo mágico de la sierra.

En entrevista, Cruz Hernández y Salaiza Alencastro señalaron que, desde hace meses, existe una ruptura entre el alcalde, Toño Rubio, y algunos colaboradores y ex colaboradores, por lo que se ha intensificado el hostigamiento laboral y el acoso al personal.

Mencionan que los malos tratos han sido tan notorios, que varios directores de áreas importantes han preferido renunciar, al ver cómo se hostiga a los trabajadores; otros directores también han sido despedidos por Toño.

Una de las primeras ‘bajas voluntarias’, por las diferencias propiciadas por el alcalde, fue el del Jefe de Gabinete, quien decidió dar un paso a un costado por no promover las prácticas del primer edil; también los directores que decidieron irse por voluntad, ante lo que ellos consideran, se trata de irregularidades y hostigamientos severos, son los que llevaban el mando de Promoción Económica, Cultura, Turismo, INMUJER, Fomento Agropecuario y Participación Ciudadana; además, los el Secretario General también fue cesado y 2 contralores (en este momento se desempeña en el cargo el tercer contralor, en menos de un año de gobierno).

Indican los entrevistados que, además de estas ‘cabezas’, también han sido cesados otros trabajadores de menor rango, por, presuntamente, tener preferencias políticas que no agradan al presidente.

Aseguran que el proceso legal que iniciaron contra la administración de Toño Rubio, es propiciada por la forma en que ha cambiado el trato al personal, que no es responsable de las decisiones que él toma y que todos los días acude a su área laboral para servir a la gente del pueblo.

En menos de un año de gobierno, el presidente Toño Rubio, y su círculo cercano, han ‘fracturado’ la estructura que lo llevó al triunfo en los pasados comicios del 2021 y el malestar al interior de los colaboradores se traduce en hostigamientos, acoso y despidos injustificados, que derivarán en denuncias contra la administración y, seguramente, laudos que afectarán el patrimonio del pueblo.

Se destapa un enorme problema en Mascota, un pueblo mágico lleno de riqueza cultural y natural, que tiene autoridades sin experiencia y al borde de la ingobernabilidad.

TRIBUNAL DE ARBITRAJE Y ESCALAFÓN DEL ESTADO DE JALISCO

Compartir.