Oficiales de la CBP encontraron un total de 248 mil 531 dólares que no fueron declarados por la mujer, además de una pistola Glock 9 mm y una Colt 1911 calibre .45
Yeishi Moriya Villaseñor, hija del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, fue detenida en la frontera entre México y Estados Unidos cuando pretendía regresar al territorio nacional.
La detención, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) obedece a que Moriya tenía en su posesión dos armas y más de 248 mil dólares sin declarar.
Double Trouble: @CBPSouthTexas officers seize $248K in unreported U.S. currency, two handguns in outbound examination at #Laredo Port of Entry. @webb_county Sheriff’s Office arrested passenger on state charges. @HSI_SanAntonio also investigating. More: https://t.co/dOdepJUkt4 pic.twitter.com/cisf9gpnfE
— CBP South Texas (@CBPSouthTexas) August 24, 2022
En un comunicado emitido por la dependencia americana señalaron que la detención ocurrió el lunes 22 de agosto en el puente Juárez-Lincoln, de Texas, cuando una oficial remitió un Volkswagen Jetta 2022 con destino a México para una segunda inspección.
Tras el examen adicional al vehículo, los oficiales localizaron un total de 248 mil 531 dólares en moneda no declarada, así como una pistola Colt 1911 calibre .45 y una Glock 9 mm
De acuerdo con la comunicación del CBP, el dinero y las dos pistolas fueron descubiertos dentro de los paneles de las puertas del vehículo y, luego de una investigación adicional, también se descubrió que Moriya Villaseñor poseía moneda estadounidense no declarada escondida dentro de su cintura.
La mujer de 28 años fue entregada a los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb para su arresto por cargos de moneda estatal y armas.
Moriya Villaseñor está acusada de lavado de dinero y posesión de armas, y fue enviada a la cárcel del condado de Webb en lugar de poder pagar una fianza de 5 mil dólares.