Fue el domingo pasado cuando un yate que se encontraba en una zona protegida y fuera del horario establecido sufrió un incendio. Autoridades alertan sobre daño ecológico en la zona.
El incendio de una embarcación en un Área de Protección de Flora y Fauna en Balandra, Baja California Sur, ha puesto en alerta a las autoridades debido al derrame de combustible en esta playa ubicada en La Paz. Las autoridades han tenido que cerrar por completo la zona por contingencia ambiental.
El APFF #Balandra, en Baja California Sur, se encuentra cerrada por contingencia ambiental hasta nuevo aviso. ⚠️
Esta medida es tomada para proteger la salud de los usuarios y desarrollar trabajos de restauración dentro del #ÁreaNaturalProtegida. #ConservarParaVivir 🌿🌊🏜️☀️🌵 pic.twitter.com/Y7OiZb8Xgz
— CONANP (@CONANP_mx) August 22, 2022
El siniestro se produjo el pasado 21 de agosto cuando una embarcación sin permiso accedió al Área Natural Protegida en playa Balandra. La embarcación tuvo un percance y comenzó a arder en llamas. De este incidente se tiene el registro de 12 personas rescatadas, sin embargo, el incendio provocó el derrame de combustible en la playa.
Tras los hechos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que la playa quedará cerrada por contingencia ambiental, durante el tiempo que las autoridades tarden en realizar los trabajos de limpieza.
La Conanp ha señalado que en la playa se encontraron restos de aceite, diesel, ceniza y hollín, además de detectar restos del yate hundido.
Activistas de La Paz han calificado este incidente como un ecocidio.