La propuesta a la reforma fue realizada por la bancada de Morena en San Lázaro y, de aprobarse, las mujeres tendrían que tramitar su precartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar.
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar una reforma a la Ley del Servicio Militar para hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplan los 18 años de edad, como una medida para revertir la abrupta caída en el registro voluntario vigente.
“No obstante los esfuerzos institucionales, cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar; de 2000 a 2020, su participación voluntaria cayó 95 por ciento”, explica la comisión en el proyecto de dictamen, la cual está avalada por la bancada de Morena en San Lázaro.
Sobre la caída en el registro voluntario, la Comisión expone: “Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”.
De aprobarse la reforma, todas las mujeres tendrán que tramitar su precartilla antes de cumplir 18 años, así como participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar, donde finalmente recibirán una cartilla, tal como en el caso de los hombres.
La comisión considera que la reforma también podría ser armónica con la legislación para garantizar y promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como con la que busca generar condiciones para que las mujeres vivan libres de violencia.
CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX Y LA JORNADA