Según Article 19, tan solo en 2021 el Gobierno Federal pagó a estos tres medios de comunicación más de 727 millones de pesos por concepto de publicidad oficial. Pese a estas cifras, el gasto en publicidad se redujo a la mitad, comparado con el sexenio de Peña Nieto.
El Gobierno del Presidente López Obrador ha gastado ocho mil 648 millones de pesos en publicidad oficial en lo que va de la primera mitad de su sexenio. Pese a lo alto de la cifra, esto corresponde solo a una cuarta parte de lo gastado por el expresidente Enrique Peña Nieto a mitad de su gobierno, según un informe de Article 19 sobre el gasto en publicidad oficial.
De acuerdo con la investigación, el Gobierno de López Obrador ha gastado 26 mil millones menos que la administración pasada. En 2021 se gastaron 2 mil 459 millones de pesos, de un total de 3 mil 50 millones de pesos.
Según Article 19, la mitad de los recursos para publicidad oficial se asignaron a 10 medios de comunicación, entre los que destacan Televisa, TV Azteca y La Jornada. Casi el 30% de un total de 2 mil 552 millones de pesos fue para estas compañías.
“Pese a la reducción del presupuesto, los datos anteriores confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio. La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial”, indica Article 19.
Article 19 revela que, a pesar de que existen dos sentencias de la SCJN para una debida regulación de la publicidad oficial, esto aún no sucede correctamente.
“De la debida regulación del gasto en comunicación social depende la garantía de los derechos a la libertad de expresión y a la información, y el avance real en la erradicación de las malas prácticas que -como hemos expuesto- persisten en el presente”, concluye.