El Presidente confirmó que la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República han recibido una solicitud por parte de Estados Unidos para la extradición de Caro Quintero. Señaló que la decisión será tomada por la SRE y la Segob.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) serán quienes decidirán a qué Corte de Estados Unidos extraditarán a Rafael Caro Quintero.
“Esto [el proceso de extradición]lo ve el Secretario de Gobernación y el Secretario de Relaciones Exteriores de acuerdo a los procedimientos legales y convenios de cooperación” entre Estados Unidos y México, comentó durante la conferencia matutina de este martes.
Sin embargo, el Presidente también señaló que antes de iniciar el proceso de extradición, se tiene que resolver los procesos legales que el narcotraficante aún tiene en México. Esto debido a los amparos que ha promovido, por lo que su situación legal también es competencia de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.
#ConferenciaPresidente
El secretario de gobernación @adan_augusto López Hernández y el canciller @m_ebrard, atienden el tema de la extradición a #EUA de Rafael Caro Quintero, reveló el presidente @lopezobrador_; además, recordó que el caso está en el Poder Judicial. pic.twitter.com/iYFHctmXyY— Al Momento 4T (@Almomento4T) August 16, 2022
Cabe señalar que el pasado 2 de agosto, un Juez federal concedió a Caro Quintero una suspensión al proceso de extradición, por lo que el “Narco de Narcos” no podrá ser extraditado hasta que se resuelva dicho amparo.
CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX