Noticias de Puerto Vallarta

Modelo de conectividad marítima en la Costa de Jalisco tendrá una inversión de 180 mdp

55

El proyecto que busca potenciar la oferta turística a través de infraestructura y servicios de primera, así como la profesionalización de municipios costeros en materia turística tendrá un costo aproximado de 180 millones de pesos; 30 millones serán para intervenir el muelle de Boca de Tomatlán.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el modelo de conectividad marítima de la costa de Jalisco e inicio de reconstrucción de muelles con una inversión de 180 millones de pesos (mdp) en los próximos dos años y que iniciará en el pueblo costero de Boca de Tomatlán que tiene uno de los muelles más transitados. Este proyecto ayudará a incrementar el turismo local y extranjero, la profesionalización en la prestación de servicios y la oferta recreativa en la región.

“Hoy nos reúne un proyecto muy importante y tiene que ver, antes quiero reconocer a la Secretaría de Marina para lanzar proyectos como este de conectividad marítima que estamos arrancando el día de hoy. Nosotros y ellos, pudimos articular lo que era una apuesta que estaba más aislada en una política pública integral como la que presentamos ahorita. La apuesta es en el tema turístico con acciones hechas por ejemplo en Punta Pérula, va más allá de la infraestructura, es toda una agenda que contempla todos los eslabones del sector turístico”, dijo Alfaro Ramírez.

También indicó que este proyecto tendrá una socialización para exponer de manera clara el proyecto y sus beneficios.

“Hay una parte que tiene que ver con el consenso social, que platiquemos con los pescadores, con los prestadores de servicios, para que estemos seguros de qué es lo que vamos a hacer, que no haya grilla, que no haya enredos, que no haya dudas. Vamos a arrancar este proyecto primero con la intervención del muelle de Boca de Tomatlán con una inversión de 30 millones de pesos, y para no afectar habrá un muelle temporal para que la obra permita el flujo turístico. Lo que viene en los siguientes dos años y medio de trabajo, es una inversión de 180 millones de pesos para articular toda la conectividad y tener infraestructura turística, de servicios y de seguridad en condiciones apegadas a la norma”, destacó el mandatario.

La secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, dijo que este proyecto tendrá dos fases, la fase uno que incluye diagnóstico, desarrollo de infraestructura, estudios de vía pública, y la fase 2 incluye construcción de infraestructura portuaria, equipamiento, señalamiento marítimo y orientación en playa.

Pérez Lamas dijo que ya se ha hecho una inversión en esta región que se complementará con este proyecto.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, explicó cómo iniciará el proyecto, que ya está en proceso de licitación y el cual incluye, un muelle provisional a la altura del andador para el lugar siga operando con normalidad y, posteriormente, seguir con en la construcción del muelle principal con estructura de concreto, plataforma para lanchas y luminarias. Tendrá una longitud de 45 metros y estará dividido en dos secciones: una será destinada para el movimiento de embarcaciones y otra para mover todo tipo de materiales.

Finalmente, el alcalde de Cabo Corrientes, Miguel Silva Ramírez, destacó que por medio de este proyecto se tendrá una importante proyección de su municipio y de otros situados en la costa.

Compartir.