Noticias de Puerto Vallarta

Lluvia de estrellas Perseidas 2022

1,288

La lluvia de estrellas de Las Perseidas, también conocida como “lágrimas de San Lorenzo” iluminarán el cielo en agosto.

La lluvia de estrellas Perseidas sucede todos los años en agosto. Son conocidas también como “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad.

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano, comenzando a finales de julio, hasta finales de agosto. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Su máxima actividad este año caerá en la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto. Por desgracia, ocurrirá demasiado cerca de la luna llena (el plenilunio será el 12 de agosto), que hará difícil la observación de los meteoros, informan desde Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN).

¿Cómo ver las Perseidas?

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, sin árboles, montañas o edificios que obstaculicen la vista.

Aunque las Perseidas parecen surgir de la constelación de Perseo (su “radiante” o punto de origen aparente), conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, aunque con luna llena será difícil “cazar” algún meteoro. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

CON INFORMACIÓN DE TELECINCO

Compartir.