Noticias de Puerto Vallarta

IMSS dio diagnostico erróneo de cáncer a una mujer en SLP; aplicaron 30 quimios: CNDH

274

Fue hasta que la mujer acudió a un hospital privado a recibir una segunda opinión que se percataron que se trataba de un “mal diagnóstico”.

Una mujer, de San Luis Potosí, fue sometida en el 2017 a 30 sesiones de quimioterapia innecesarias, debido a que fue diagnosticada erróneamente con cáncer por dos médicos oncólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de la CNDH.

El problema inicial consistía en un tumor con dimensiones de dos centímetros que no era maligno, y que después de seis meses, cuando se detectó el diagnóstico erróneo, éste creció a 10 kilogramos.

Ahora debido a la mala praxis, la mujer requerirá cuidados y tratamientos especiales por tiempo indefinidos, mismos que deberán ser proporcionados por el IMSS, pues fue consecuencia directa de lo que determinaron las autoridades como una “inadecuada atención”.

Según el expediente, la mujer acudió a la UMF #2 por un fuerte dolor de espalda, glúteos y piernas, fue aquí que el director de Ortopedia, luego de unos estudios, determino que era un cáncer maligno, agresivo y no operable.

Después de 30 sesiones de quimioterapia en seis meses sin mejoría, la pérdida de sensibilidad en toda la pierna derecha y los efectos secundarios de la quimioterapia, decidió en octubre de 2018 acudir a una hospital privado donde se enteró que el tumor de células gigantes diagnosticado no era maligno y ameritaba resección por poner en riesgo su vida ante el crecimiento de 10 kilogramos cuando inicialmente medía tan solo dos centímetros.

Posterior a ello, se sometió a la cirugía que le costó 300 mil pesos, y que todavía en la actualidad tiene a la derechohabiente con impactos en su calidad de vida.

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX

Compartir.