Noticias de Puerto Vallarta

Cofepris remueve a 32 funcionarios por actos de corrupción

27

El titular de la Cofepris señaló durante la mañanera de este martes que fueron removidos 32 funcionarios por “enriquecerse a costa del Gobierno”, además señaló que en la institución la corrupción ya no es la regla, sino la excepción.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, señaló durante la mañanera que fueron removidos de sus cargos 32 funcionarios por “enriquecerse a costa del Gobierno”.

Svarch dijo que la corrupción dentro de la institución “se daba de arriba para abajo y al ser una agencia reguladora, [se daba]en todas sus etapas para la evaluación de nuevos productos, desde el ingreso hasta la obtención de autorizaciones de comercialización y los productos de vigilancia sanitaria”.

De acuerdo con el funcionario, había un área destinada a desviar el ingreso de solicitudes bajo la lógica de “el que paga, manda”, lo que facilitaba la creación de monopolios farmacéuticos artificiales y el acceso a medicamentos a disposición “del mejor postor”.

“El mal manejo administrativo caracterizado por la discrecionalidad y la falta de claridad en los procedimientos abrió un nicho en el mercado, que fue aprovechado por despachos de gestorías que llamaremos ‘coyotes. Encontramos una amplia red de extorsionadores disfrazados de funcionarios. Bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por la Cofepris, tenían bajo amenaza a empresas y empresarios de clausurar sus actividades de no acceder a pagar ‘moches’” dijo Svarch Pérez.

Compartir.