Establecen Jalisco y Nuevo León eje económico; proponen agenda de trabajo para potencializar ambas entidades como motores económicos del país
– Pide Enrique Alfaro concentrarse en discusión del pacto fiscal e invita al empresariado a ser aliados de ambos gobiernos; al encuentro acudieron alrededor de 150 empresarios de las dos entidades
– Participan en Nuevo León funcionarios e Iniciativa Privada del estado del norte y de Jalisco
– Alfaro destacó que en conjunto Jalisco y Nuevo León aportan a México el 17.2% de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8% de los empleos generados en la recuperación económica; el 18.4 de patrones registrados; el 19.3 de la Inversión Extranjera Directa, el 14.7% de exportaciones del país y el 15% de las unidades económicas grandes de la nación.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó en el encuentro empresarial 2022, Eje Nuevo León-Jalisco, ya que ambas entidades aportan casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y como economías sólidas conjuntarán agendas en los próximos meses en temas como la discusión del pacto fiscal, formando un eje económico que sea capaz de adelantarse a lo que viene y aborde los grandes temas del futuro del país en crecimiento y desarrollo, refirió el mandatario jalisciense, quien hizo un llamado al empresariado de ambos estados a unirse como aliados de sus gobiernos.
“No es una lucha de carácter partidista, no es una lucha de carácter político, es una lucha por la dignidad y por el respeto al pacto federal, es una lucha por un trato justo a nuestros estados, es una lucha para que podamos tener los recursos para que Jalisco y para que Nuevo León sigan siendo locomotoras del desarrollo nacional. Si no tenemos los recursos para mejorar nuestras carreteras, para mejorar nuestra conectividad, para resolver los problemas de abasto de agua, para resolver lo básico que se requiere para que la inversión siga desarrollándose en nuestro estado, cómo vamos a poder cumplir con esa función en el futuro”, dijo Alfaro Ramírez.
“No debe de sonar nada más a un reclamo, no debe de sonar a confrontación, debe de sonar a una exigencia de respecto a nuestras entidades, de respecto a lo que trabajamos y a lo que le aportamos al país”.
Durante su intervención Enrique Alfaro destacó que en conjunto Jalisco y Nuevo León aportan a México el 17.2% de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8% de los empleos generados en la recuperación económica; el 18.4 de patrones registrados; el 19.3 de la Inversión Extranjera Directa, el 14.7% de exportaciones del país y el 15% de las unidades económicas grandes de la nación.
Alfaro Ramírez indicó que se tiene que establecer con una agenda de trabajo y compromisos con una ruta establecida, en el que se agregue la justicia social a todo lo que se planteé, por lo que invitó a la comitiva y empresarios a retomar este encuentro en Jalisco en el mes de septiembre.
Asimismo, el Gobernador jalisciense propuso el trabajar sobre temas como la suficiencia energética y los compromisos de agenda ambiental, como los internacionales, acuerdos firmados en la Conferencia de las Partes (COP).
En este encuentro en Nuevo León, el titular del Ejecutivo de Jalisco, planteó además el aprovechar la frontera de este estado del norte y su conexión con Estados Unidos de América para articularla con el aeropuerto Internacional de Jalisco que cuenta con el hub de carga más importante de México.
“Creemos que la historia y la tradición comercial del estado de Jalisco tiene mucho que aportarle al estado de Nuevo León, el esfuerzo que ustedes han hecho en grandes industrias que son ejemplo internacional puede también tener mucho que aprender en el trabajo que se ha hecho desde hace muchos años para que Jalisco se consolide como el Valle del Silicio mexicano con el desarrollo de la industria electrónico y ahora con el paso y la transición hacia la industria de la innovación”.
Ante empresarias y empresarios de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro puntualizó que es con trabajo como se marcan las diferencias, “para poder demostrar que aquí estamos pensando cómo ganamos el futuro, ese es la gran diferencia, en eso nos queremos concentrar”.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó la importancia que tiene el poder unir esfuerzos Nuevo León y Jalisco en una sola voz e impulsar conjuntamente, tanto gobiernos como empresarios, temas de la agenda económica a fin de poder, por ejemplo, aprovechar en lo local la contribución fiscal que hacen los ciudadanos, generando mayores ingresos en los presupuestos estatales y la capacidad de hacer más obras, prestar mejores servicios y atender con calidad las necesidades educativas, en salud, seguridad, medio ambiente, desarrollo rural y cultura.
“Estoy muy contento de que este sueño se está cristalizando, de sacar adelante el eje Nuevo León-Jalisco, y que frente a 150 empresarios testigos, hoy queremos mandar un mensaje muy potente, muy poderoso a todo México. Un mensaje propositivo, un mensaje con mucho significado para un servidor. Yo quisiera que esta reunión y teniendo aquí a los grandes empresarios de Nuevo y Jalisco, hagamos un compromiso de regresar el RFC a nuestras tierras, y que nuestros impuestos se queden en nuestros estados, es un dineral”, sostuvo el mandatario neoleonés.
García Sepúlveda añadió que ambas entidades pueden tener una amplía colaboración para que haya facilidades para que la inversión de capitales privados entre ambos estados pueda instalarse con mayor facilidad a través de una ventanilla electrónica. Finalmente, el Gobernador agradeció el apoyo y apertura de su homologo Enrique Alfaro para perfilar a las entidades que gobiernan como el motor económico que son en el país.