Noticias de Puerto Vallarta

“No es cierto”: AMLO afirma que Reforma Electoral no desaparecerá al INE ni al TEPJF

43

El presidente ha señalado que la reforma es “para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia del país, además de que ya no haya fraudes electorales y para que se tengan autoridades imparciales en los órganos electorales”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que la Reforma Electoral tenga como fin desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete [consejeros]para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo (…) Eso es, no desaparece, tampoco el tribunal, nada más que también a los abogados del tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos: dos para ti, dos para ti, uno para mí y así era, actuando a favor de quien los impuso” dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, dijo que la Reforma Electoral tiene como fin que el proceso electoral no cueste tanto. “Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto y que puedan votar nuestros paisanos desde el extranjero”.

El pasado 28 de abril, el Gobierno federal presentó una propuesta de Reforma Electoral con la que pretende crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

La iniciativa propone que congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral tendría siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

CON INFORMACIÓN DE SINEMBARGO.MX

Compartir.