Noticias de Puerto Vallarta

El sargazo continua llegando al Caribe mexicano; van 97 toneladas recolectadas desde febrero

45

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, calificó de “alarmante” la situación del sargazo en las playas del Caribe mexicano.

Durante la mañanera de este viernes 29 de abril, Ojeda Durán, informó que desde el 15 de febrero a la fecha se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el mar y más de 9 mil en playas. Sin embargo, se prevé la llegada de 32 mil toneladas más.

“Esto es lo que esperamos, cantidad esperada de 32 mil toneladas que vamos a tratar de evitar que lleguen las playas y si llegan, recolectarlo. La situación es alarmante, se ubica en categoría ocho, es excesivo el sargazo que pudiese llegar”, mencionó.

Señaló que es en Isla Mujeres la única zona libre de sargazo. Detalló que en Puerto Morelos y Cozumel se están realizando labores de limpieza, con un avance del 20 por ciento, mientras que en Tulum el avance es del 40%.

Ojeda Durán comentó que en la recolección de sargazo trabajan 328 elementos de la Marina, apoyados de 11 buques y cinco unidades áreas.

“El único país donde se unió federación estados y municipios es en México, en los otros países les dejan a que sean los hoteleros o ciertas entidades pero no como aquí, es como un ejemplo de lo que se hace cuando se unen las tres entidades y creo que los resultados quisiéramos que fueran mayores pero estamos de una u otra manera combatiendo el problema”, dijo.

CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Compartir.