Noticias de Puerto Vallarta

SCJN valida la Ley de Industria Eléctrica de AMLO

91

Luego del respaldo de 4 ministros, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue considerada constitucional por la Suprema Corte.

Luego de casi seis horas de discusión, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Cuatro ministros votaron a favor de la totalidad del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, el cual avala la constitucionalidad de la Ley eléctrica al señalar que son infundados los argumentos en contra presentados por senadores de la oposición, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y por el gobierno de Colima.

No obstante, con esos cuatro votos a favor, entre ellos el del ministro presidente Arturo Zaldívar, ya no podría declararse la Ley como inconstitucional, ya que eran necesarios 8 de 11 votos. Los otros siete ministros dividieron su voto entre los artículos impugnados.

Durante la sesión, la SCJN determinó, con 8 votos a favor y 2 en contra, que la ministra Loretta Ortiz no se encuentra impedida para conocer del asunto como lo solicitó el PAN, ya que era diputada del PT en 2013 y votó en contra de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y en 2021 su partido impulsó la reforma ahora impugnada.

CON INFORMACIÓN DE FORBES MÉXICO

Compartir.