Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Grupos armados piden a pobladores de Palmas Altas en Zacatecas que se vayan

972

La constante disputa entre los cárteles ha provocado que los habitantes de diferentes comunidades abandonen sus hogares dejando todo para buscar asilo en Estados Unidos o poblados continuos.

Este fin de semana el crimen organizado se encargó de desplazar a cientos de habitantes de la comunidad Palmas Altas, municipio de Jerez en Zacatecas, los cuales huyeron para salvar su vida.

De acuerdo con el periodista Carlos Martínez del periódico Vanguardia, el jueves pasado Palmas Altas quedó despoblado por completo luego de que los pocos habitantes que seguían en la localidad fueran despertados por integrantes de grupos criminales, quienes les dijeron que la comunidad era suya. “O se van antes de la 13:00 horas, o dense por muertos”, advirtieron.

Durante cinco horas los habitantes de esta comunidad recogieron sus cosas para irse a otros poblados aledaños.

En dicha comunidad quedaron abandonadas tres mil hectáreas de cultivo y muy pocos lograron sacar su ganado, por lo que consideran la creación de una base militar en la región.

Esta disputa entre los cárteles, desde finales del 2020, también ha provocado que habitantes de comunidades como Ermita de los Correa, en el municipio Jerez y en Calera Víctor Rosales abandonen sus hogares, dejando todas sus pertenencias para ir en busca de asilo a Estados Unidos, en algunos casos, o desplazándose, en su mayoría a comunidades aledañas.

FUENTE: SINEMBARGO.MX | con información de Carlos Martínez, de Vanguardia

 

Compartir.