STAR se convierte en el primer robot autónomo en completar con éxito una operación quirúrgica sin la ayuda humana.
Un robot diseñado por un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos se ha convertido en el primer robot autónomo en completar una operación quirúrgica con tejidos blandos sin la asistencia de un humano.
El robot fue bautizado por sus creadores como “STAR”y su primer paciente ha sido un cerdo, al cual le realizó una cirugía laparoscópica en el tejido blando sin la mano guía de un ser humano. Con esto la robótica da un salto importante hacia la cirugía totalmente automatizada en seres humanos.
El robot ha ejecutado sin errores una de las cirugías más complejas: la reconexión de dos extremos de un intestino. STAR efectuó el procedimiento en cuatro animales y “produjo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron la misma operación” señaló Axel Krieger, uno de los investigadores encargados de este proyecto.
“La cirugía de tejidos blandos es especialmente difícil para los robots debido a su imprevisibilidad, lo que los obliga a adaptarse rápidamente para manejar obstáculos inesperados” advierte también el profesor Krieger. STAR dispone de un novedoso sistema de control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, tal como lo haría un cirujano humano.
La participación de robots autónomos en los quirófanos tiene por objetivo garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad de los cirujanos humanos.
FUENTE: CADENA SER