Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Más de un tercio de los trabajadores en México no reciben aguinaldo

47

¿Cómo sé si tengo derecho a recibir un aguinaldo? A pesar de que es su derecho, muchos trabajadores en México no reciben su aguinaldo. Este lunes 20 se vence el plazo para recibir esta prestación laboral.

A pesar de que el aguinaldo es un derecho que por ley tienen todos los trabajadores subordinados en México, esta Navidad uno de cada 3 empleados que deberían recibirlo no percibirán este pago obligatorio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La razón por la que una alta proporción de trabajadores mexicanos no reciben aguinaldo es que con frecuencia los patrones no los tienen clasificados formalmente como “trabajador”, a pesar de que cumplen con las características que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) para tener ese derecho.

¿Cómo sé si tengo derecho a recibirlo?

Algunos empleadores burlan la ley y evitan pagar aguinaldo dándoles a sus empleados un tratamiento de trabajadores independientes o por honorarios, a pesar de que en realidad califican como trabajadores formales. Una persona que cumple con un horario de trabajo, que tiene un salario -un pago periódico y constante-, que recibe órdenes de un patrón y que depende económicamente de su empleo, es considerada un trabajador.

¿Cuándo lo tengo que recibir?

El plazo para pagar el aguinaldo en este 2021 vencerá el próximo lunes. En su artículo 87, la LFT establece que todo trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual. El monto mínimo son 15 días de salario, que tendrán que ser pagados en su totalidad como máximo el 20 de diciembre de cada año.

Incluso aquellos empleados que no hayan cumplido un año laborando tienen derecho a que se les pague la parte proporcional, sin importar si aún se encuentran prestando servicios en el momento en el que se liquida.

¿Qué medidas puedo tomar si no me pagan mi aguinaldo?

Si no se recibió el aguinaldo o está incompleto, existen tres instancias para reclamarlo.

La primera, es acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), que tiene la posibilidad de enviar al empleador una cita conciliatoria en la que se buscará resolver la controversia de forma expedita y evitar un juicio. Toda asesoría y representación que ofrezca la Profedet es gratuita y se puede solicitar vía telefónica a través de los números 5998 2000, extensiones 44740 y 44741, o bien al 8009117877 y 8007172942.

Via correo electrónico en la dirección [email protected] e incluso a través de mensaje por WhastApp al número (55) 1484 8737.

La segunda opción es acudir a algún Centro Federal de Conciliación y Registro, una instancia independiente y que fue creado recientemente con la reforma de 2019 para buscar resolver los conflictos laborales mediante la conciliación antes de acudir al juicio en tribunales.

“El Centro de Conciliación mandará llamar a la empresa para ver qué está pasando con el aguinaldo. En muchas ocasiones, en estas citas se resuelve porque el patrón prefiere pagar antes de tener un problema mayor”, expuso un abogado.

Es en este último estadio en el que el conflicto pasa directamente a manos del Poder Judicial. Los juicios se tienen que dirimir en tribunales especializados en materia laboral durante dos audiencias. Un trabajador tiene hasta un año después del impago de aguinaldo para denunciar, antes de que prescriba y se libere al empleador de la obligación.

 

FUENTE: MILENIO

Compartir.